Inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

En el marco de la Ley 27.351 y de la Resolución Nº 627/18 del ex Ministerio de Salud de la Nación–y en atención a la considerable cantidad de solicitudes de inscripción en el Registro Nacional de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) cursadas a la fecha– la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ha considerado extender nuevamente el plazo de gracia enunciado por dicha resolución para aquellos usuarios que, a la fecha de creación del RECS, ya se encuentren percibiendo el beneficio de tratamiento tarifario especial gratuito y no hayan presentado aún el formulario actualizado.

En ese contexto, la Resolución Nº 06/18 de la Secretaría de Gobierno de Salud del  Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación publicada en Boletín Oficial para fecha 25/09/2018, establece la nueva prórroga del plazo de inscripción por 6 (seis) meses desde la publicación referida.
Así las cosas, solicitamos tenga a bien informar a los usuarios que estando inscriptos en el Registro Provincial de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, aún no se hayan inscripto en el RECS, de este nuevo plazo para realizar el trámite y de la obligación de enviar el original del formulario por correo postal a la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales (Av. 9 De Julio 1925. CP 1072 CABA). Asimismo, deben remitir una copia del formulario RECS al EPRE o a la empresa distribuidora. Ambos requisitos son estrictamente necesarios para quedar correctamente incluidos en el padrón correspondiente a fin de recibir el beneficio.
Por su parte, los usuarios que por primera vez soliciten ser encuadrados como Electrodependientes por Cuestiones de Salud, deberán realizar idéntico procedimiento.
Se detalla a continuación, el instructivo para realizar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud:

1.       La persona, su representante legal o un familiar autorizado, que requiera la inscripción al Registro de Electrodependientes (RECS) deberá descargar el formulario de solicitud, imprimirlo y completarlo con letra clara y legible con los datos requeridos. El formulario se encuentra disponible en el siguiente link:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/formulario_recs_2018.pdf. O ingresando al siguiente link dispuesto en la página web del EPRE: http://www.epremendoza.gov.ar/usuarios/doc/Formulario_RECS.pdf

2.       Luego, solicitar al médico tratante que complete la información pertinente en la sección Datos del Médico con letra legible y clara y luego firme la solicitud. Esta debe ser amplia y representativa, incluyendo el o los códigos de la “clasificación Internacional de Enfermedades versión 10 (CIE 10) https://www.sssalud.gob.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf, que corresponden a la patología del paciente, así como la descripción de todos los equipos de soporte involucrados en la presente Ley.

3.       El formulario original y una copia de la factura de provisión del servicio de energía eléctrica, deberá remitirse por correo postal a la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales (Av. 9 De Julio 1925. CP 1072 CABA), siendo este el único medio para remitir la solicitud de acceso al beneficio. Así mismo, deberá remitir copia del formulario con una copia de la factura del servicio al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sito en Av. San Martín 285 Ciudad o Bombal 283 del Departamento de San Rafael, o bien a su Empresa distribuidora Eléctrica.

4.       En el proceso de análisis de la solicitud, y en el caso que el área administrativa y/o el área Técnica (médica) de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales soliciten información aclaratoria y/o complementaria, se deberá enviar con carácter provisorio por mail a recs@msal.gov.ar, debiendo, al igual que el trámite de RECS, ser remitido el original por correo postal.

5.       Analizada la solicitud, tanto si la misma fue aprobada o rechazada, se informará a través del correo electrónico declarado, el acto administrativo que se dictamine sobre la solicitud. Posteriormente, será fehacientemente notificada al domicilio constituido declarado en el formulario.

6.       Finalmente, para recibir el beneficio que otorga las 27.351 se deberá presentar el acto administrativo notificado conforme al punto 5, a la Compañía proveedora del Servicio de energía eléctrica que corresponda.

7.       Intertanto se da este proceso a nivel Nacional, y en el caso de encuadrarse en los casos previstos en la normativa, el EPRE autorizará de manera transitoria a las distribuidoras provinciales, a aplicar los beneficios que correspondan.
En caso de APROBARSE la solicitud por medio de la cual se otorga la inscripción en el presente Registro (RECS) y consecuentemente los beneficios de la ley, la misma tiene tres periodos de validez, 6 meses, 12 meses o 24 meses, según indique la autoridad competente.
Antes del vencimiento de la inscripción (CADUCIDAD) y con un mínimo de 15 días antes del vencimiento del plazo de otorgamiento detallado en la párrafo anterior, el usuario debe realizar nuevamente la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) conforme los pasos detallados en el presente instructivo.

Por último, se reiteran los casos que de acuerdo a la Resolución MS N° 1538/17 son considerados Electrodependientes por Cuestiones de Salud:
1.       Equipos relacionados al soporte de la ventilación invasiva y los de ventilación no invasiva (VNI).
2.       Diálisis peritoneal automatizada (DPA) domiciliaria.
3.       Bomba de infusión continúa, bomba de alimentación enteral o parenteral

Sin perjuicio de lo regulado en el párrafo que antecede, el Ministerio de Salud podrá conferir la condición de Electrodependiente por Cuestiones de Salud a otras personas que así lo acrediten, teniendo en consideración las circunstancias del caso.
Descargar Solicitud de Inscripción Descargar Clasificación Internacional de Enfermedades